Noticias

Echa un vistazo a las actualizaciones de mercado

Vitoria tendrá en el mes de junio el proyecto de bus exprés y de la ampliación del tranvía

noticia1

El proyecto para adecuar la oferta de transporte público en Vitoria mediante la generación de un sistema intermodal y de última milla a través de la ampliación del tranvía, la implantación del autobús exprés eléctrico (BRT) y la bicicleta eléctrica será una realidad en torno al próximo mes de junio.

Si los plazos previstos por las tres instituciones implicadas -Gobierno vasco, Diputación Foral de Álava y Ayuntamiento de Vitoria- se cumplen, para el verano de 2016 se podrán convocar los concursos para desarrollar las primeras obras. Para ello, el paso inicial se dará, previsiblemente, antes de que finalice este 2015. «Yo quiero que el convenio se firme antes de Navidad para tener en junio los estudios y que puedan arrancar las obras antes de que acabe 2016», plantea el alcalde, Gorka Urtaran.

El convenio al que se refiere el regidor vitoriano ya está redactado y debe ser ratificado por las tres administraciones. En el ayuntamiento tendrá que ser aprobado por la Junta de Gobierno Local (el alcalde lo presentará en una de las próximas sesiones) y posteriormente ratificada por el pleno «de diciembre», pronostica el primer edil. De forma paralela, recibirá el visto bueno de los gobiernos foral y vasco.

El objetivo del convenio es la redacción del proyecto constructivo de la oferta de transporte público que incorporará los cuatro puntos siguientes: uno, la extensión de las actuales vías del tranvía en dos ramales o nuevos tramos, hasta Salburua y la zona del campus universitario. Dos, implantación del autobús rápido eléctrico, BRT, en la línea periférica como medio complementario de la extensión prevista del tranvía «y sin perjuicio de la futura sustitución» del metro ligero por el bus. Esta posibilidad queda abierta «pero entiendo que no será necesario porque estoy seguro de que el BRT tendrá una buena acogida. Sin embargo, esa opción nos da un mayor margen de actuación», afirma Urtaran. Tres, la puesta en marcha de la bicicleta eléctrica como servicio complementario a la red de transporte público. Y cuatro, la incorporación de los medios y mecanismos de integración de todos ellos de manera que constituyan, en sí mismos, un único sistema de transporte urbano.

Estudios y presupuesto

En el plazo máximo de seis meses desde la firma del convenio, las administraciones dispondrán de los estudios en los que se analizará la situación actual del transporte colectivo, la viabilidad de la ampliación del tranvía y de la implantación del BRT, alternativas a los trazados y planificación de la puesta en marcha, entre otros aspectos. Además, formulará la valoración económica de la ejecución de las propuestas de trazado y soluciones de servicio. Sobre los proyectos de trazado incluso deberá precisar la situación aproximada de las paradas previstas, las obras colaterales y la integración urbanística o los sistemas de información y ayuda a la explotación.

El documento recoge, asimismo, las obligaciones, de trabajo y presupuestarias, que asumen cada una de las administraciones. La mayor carga económica recae en el Gobierno vasco, que financiará el 65% del presupuesto de adjudicación del contrato. Urtaran precisó que el coste rondará el millón de euros. Así se deduce también de otras cifras más concretas que se aportan al referirse a los compromisos de Diputación y Ayuntamiento. Cada uno afrontará un 17,5% del presupuesto «siendo el importe máximo correspondiente de 157.500 euros», detalla el convenio en su tercer punto.

El Consistorio encomendará a la Administración general del País Vasco la redacción de los estudios y proyectos. «La ventaja es que el Gobierno se está implicando en la mejora de la red urbana de transporte», valoró el regidor.

Para velar por el cumplimiento de todo lo acordado y dar conformidad a la redacción y el estudio realizados, se constituirá una comisión de seguimiento que estará integrada por seis miembros -dos por cada una de las instituciones-, con presidencia y secretaría rotatorias. Los acuerdos deberán adoptarlos por unanimidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *